Blog

"Fortalécete como Padre y Profesor con los consejos y tips que Samy y sus Amiguitos tiene para ti."

Foto blog-¿Por qué nos da miedo la oscuridad

FAMILIA, DESTACADOS, PADRES

enero 30, 2019

Por qué nos da miedo la oscuridad

¿Tus hijos le temen a la oscuridad? ¿De dónde viene ese temor? ¿Cómo superarlo? Aquí te dejamos una guía básica para superar el miedo. 

¿POR QUÉ NOS DA MIEDO LA OSCURIDAD?  

1. Falta de seguridad

Una de las razones más fuertes de por qué nuestros hijos le temen a la oscuridad, es por falta de seguridad. Sentir que hay algo en el hogar que les está dando inseguridad, repercute a la hora de ir a dormir, porque es el momento donde están más vulnerables. Quizás es la primera vez que duermen solos en una habitación, quizás se han mudado a una casa nueva. Muchas veces, cuando hay problemas dentro de la familia; padres que pelean o situaciones de violencia verbal o física, incluso situaciones donde no hay violencia aparente pero las relaciones no están bien, los niños absorben todo eso y cuando llega el momento de ir a la cama, los miedos afloran y la sensación de inseguridad surge. 

2. Temor a la desconocido

Llega un momento en la vida de nuestros niños, donde por primera vez descubren que se apagan las luces para ir a dormir. Ese temor a lo desconocido aflora y es muy común, pues es algo que nunca antes han experimentado. El silencio y la oscuridad proporcionan un escenario para dejar la mente atenta, y es ahí donde aflora la imaginación para crear ideas de temor; monstruos, sombras, imágenes que hacen que nuestros niños le tengan miedo a la oscuridad porque: 

- No saben qué son las sombras. 

- No saben qué hay en el lugar. 

- Nunca han enfrentado estar conscientes de estar solos en la oscuridad. 

¿Cómo los ayudamos a superar ese miedo? 

GUÍA BÁSICA PARA SUPERAR EL MIEDO

1. Con las luces encendidas revisa todo el lugar: Esto ayudará a que tus hijos comprueben que no hay nada allí - fuera de lo común - que los espante. Les dará seguridad de conocer el lugar donde están y descubrir que las sombras son los mismos objetos inanimados de la habitación o los árboles de afuera. 

2. Recuérdale a tus hijos que Jesús siempre estará para protegerlos: Cristo Jesús es lo más poderoso que tiene un cristiano. Inculcarle esto a tu hijo le dará seguridad, de saber que Dios que todo lo ve, que todo lo sabe, que todo lo puede y que está en todos lados, está también a su lado cuidándolo y que no hay nada de que temer, porque no hay nada más poderoso que Jesús. 

3. Memoriza un versículo de la paz o dominio propio: La verdad contra resta las mentiras. Nuestra mente y nuestros pensamientos tienden a mentirnos a menudo; hay un monstruo allí, hay alguien debajo de la cama, etc. En lugar de estos pensamientos, ayudemos a que nuestros hijos piensen en la verdad y la verdad es lo que dice la palabra de Dios. El siguiente salmo es un buen ejemplo de qué leerles a tus hijos antes de dormir cuando tienen miedo: 

Salmo 91
1 EL que habita al abrigo del Altísimo, Morará bajo la sombra del Omnipotente.
Diré yo á Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; Mi Dios, en él confiaré.
Y él te librará del lazo del cazador: De la peste destruidora.
Con sus plumas te cubrirá, Y debajo de sus alas estarás seguro: Escudo y adarga es su verdad.
No tendrás temor de espanto nocturno, Ni de saeta que vuele de día;
Ni de pestilencia que ande en oscuridad, Ni de mortandad que en medio del día destruya.
Caerán á tu lado mil, Y diez mil á tu diestra: Mas á ti no llegará.
Ciertamente con tus ojos mirarás, Y verás la recompensa de los impíos.
Porque tú has puesto á Jehová, que es mi esperanza. Al Altísimo por tu habitación,
10 No te sobrevendrá mal, Ni plaga tocará tu morada.
11 Pues que á sus ángeles mandará acerca de ti, Que te guarden en todos tus caminos.
12 En las manos te llevarán, Para que tu pie no tropiece en piedra.
13 Sobre el león y el basilisco pisarás; Hollarás al cachorro del león y al dragón.
14 Por cuanto en mí ha puesto su voluntad, yo también lo libraré: Lo pondré en alto, por cuanto ha conocido mi nombre.
15 Me invocará, y yo le responderé: Con él estaré yo en la angustia: Lo libraré, y le glorificaré.
16  Lo saciaré de larga vida, Y le mostraré mi salvación.

 

4. Canten alguna alabanza: En vez de dejar una luz encendida, es mejor dejar alguna canción suavecita de adoración a Dios. La palabra dice que Dios habita en medio de las alabanzas de su pueblo. Si tu hijo sabe esta verdad, podrá cantar una canción de alabanza a Dios cuando tenga miedo y se sentirá mejor, porque sabrá que Dios está allí con él. Cantar juntos una canción que exalte a Dios, será una de las mejores soluciones para vencer el temor. 

5. Permanece en la oscuridad junto a tus hijos y descubran algo nuevo juntos: Muchas veces, no es el momento de ir a dormir, pero el temor de enfrentar un pasillo oscuro para llegar al otro lado de la casa, se vuelve paralizante. Otra solución, es que acompañes a tus hijos al lugar oscuro al que le temen. Permanezcan juntos, escuchando, sabiendo que allí no hay nada que pueda hacerles daño. Dios está en todos lados, Dios también está en la oscuridad. Podemos sentir miedo pero no ser cobardes. Ayuda a tus hijos a enfrentar sus miedos, recuérdales: 

 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía,
sino de poder, de amor y de dominio propio.
(2 Timoteo 1-7)

Lee también; Cómo hacer un devocional con mis hijos Paso a Paso, Cómo hablarles de la Fe a mis Hijos, Cómo ayudar a mi hijo para que tenga confianza en sí mismo, Una manera divertida de aprender de la Biblia, 5 errores de los Padres Modernos, 

 

 

 

 Regístrate

 

 


FAMILIA DESTACADOS PADRES
Qué tan saludables están tus hijos