Blog

"Fortalécete como Padre y Profesor con los consejos y tips que Samy y sus Amiguitos tiene para ti."

Foto blog-Cómo criar a mi hijo - Guía de padres cristianos.png

FAMILIA, DESTACADOS, PADRES

octubre 16, 2018

¿Cómo criar a mi hijo? - Guía de padres cristianos

Es común ver a padres quejarse porque sus hijos son desobedientes, indisciplinados y caprichosos. Es cada vez más frecuente ver cómo los padres no tienen ningún control sobre sus hijos, por el contrario, los hijos hacen lo que quieren en casa y saben perfectamente cómo manipular y dominar a los mayores para conseguir lo que desean. ¿Cómo revertir esta situación? ¿Cómo criar a los niños? ¿Cómo deberíamos criar a nuestros hijos?

Hay un único primer paso que dar y es el que todo padre o madre cristiana debiese adoptar: 

"Criar a nuestros hijos por el camino que deben ir y no por el que ellos TOMARÍAN DE MANERA NATURAL"

Esta frase puede sonar muy controversial para el siglo XXI, donde la moda es "dejar ser". Muchos padres están engañados bajo el sistema de este mundo creyendo que lo más sano para el niño es que "él decida", "que él escoja".
Ningún padre que ame verdaderamente a su hijo lo dejará escoger para el desayuno; entre su plato de cereal nutritivo o su bolsa de golosinas, porque es lógico que la bolsa de golosinas, por muy deliciosa que sea, le hará mal y queremos que nuestros hijos crezcan saludables. Tampoco dejamos que nuestros hijos escojan; entre ir al colegio o quedarse en casa jugando. Porque aunque jugar es algo bueno, sabemos que necesitan ser educados y eso no lo transamos.  

Observa lo que dice la Biblia:

"La necedad está ligada al corazón del muchacho (...)"
Proverbios 22:15 

Es nuestra naturaleza caída que se manifiesta aún a temprana edad y como padres tenemos que ser sabios para guiar a nuestros hijos.
La Biblia también nos dice: 

"(...) el muchacho consentido avergonzará a su madre."
Proverbios 29:15

Un hijo consentido es un hijo a quien "se le deja ser". Y el gran error de esto es que; tal como el pasto de nuestro patio, si no lo cuidamos, le crecerán malezas. Mientras crezcan, más nos avergonzarán con su conducta hasta el punto que no podremos contenerlos ni detenerlos. 

Mientras más temprano pongas los límites y la disciplina,
más fácil se hará a medida que crezcan.

Debemos ser guardianes de nuestros hijos

Dios nos ha confiado una gran responsabilidad al permitirnos ser padres. Y nuestra responsabilidad es cuidar de nuestros hijos, ser sus guardianes.
Niños de 3 años, de 5 años o de 12 años, aún no saben lo que es bueno para ellos ni lo que les conviene. Ellos siempre elegirán lo que "aparentemente" les gusta más, preferirán chocolate antes que un plato de verduras, preferirán ver películas entretenidas antes que leer un libro de historia. Y es por eso que como padres que se dejan guiar por Dios, debemos guiar a nuestros hijos y esto implica que nosotros tenemos que juzgar por ellos, pensar por ellos, hasta el día que ellos puedan tener un criterio formado y puedan hacerse cargo de sus propias vidas. Así como les enseñamos a tomar correctamente los utensilios para comer, o cuando les enseñamos a hablar, debemos enseñarles el camino de vida en la palabra de Dios. Somos nosotros los que conocemos la vida y la palabra de Dios para poder determinar lo mejor para ellos en cada aspecto de sus vidas.  

No entreguemos a nuestros hijos al capricho.

Lo más necio que podemos hacer como padres, es ceder ante los caprichos de nuestros hijos y dejarlos guiarse por su propia voluntad. De la misma manera en que juzgamos lo que comerán, beberán o vestirán, debemos decidir lo que es mejor para sus almas y espíritus. Debemos guiarlos en el camino de Dios, debemos guiarlos en base a los principios bíblicos, lo que es correcto y tendremos garantizado hijos sabios, que no se apartarán de Dios al crecer. 

Lee también: Los 5 errores de los padres modernos, Criar con ternura, afecto y paciencia

 

 Regístrate