Cómo ayudar a que mi hijo se sienta capaz.png

FAMILIA, DESTACADOS, PADRES

mayo 29, 2018

Cómo ayudar a que mi hijo se sienta capaz

Recuerdo aquella anécdota de infancia, donde tuve que cantar en público por primera vez. El sólo hecho de pensar en cantar me emocionaba mucho y sentía gran felicidad, me imaginaba como una gran cantante, esas que veía por la televisión. Sin embargo, antes de salir a escena alguien me dijo que mi voz no sonaba tan bien. Entonces el temor, la inseguridad y la desconfianza se apoderaron de mí y ya no me sentía tan capaz de poder cantar. Fue entonces que mi papá tomó su guitarra y practicó conmigo. Su mirada de apoyo me dio la confianza que necesitaba para sentirme capaz de hacerlo. Me paré en el escenario, y aunque aún tenía nerviosismo y temores, ver a mis amigas darme su apoyo desde el público hizo que la experiencia fuera maravillosa.

Tristemente, esta no es la historia de muchos niños. 

Todas las personas vivimos en nuestra niñez la experiencia de realizar algo por primera vez, ya sea cantar o hablar en público, quizás un partido de fútbol importante, una presentación o alguna cosa que nos expone por primera vez y necesitamos sentir que somos capaces de realizarlo. Nuestros hijos vivirán esto y necesitamos ayudarles a que se sientan capaces.

 

¿Cómo ayudarlos a sentirse capaces?

 

    1. Refuerza positivamente los atributos y habilidades de tus hijos. 

“En la lengua hay poder de vida y muerte;
quienes la aman comerán de su fruto.” (Proverbios 18:21)

 Lograr que nuestros niños se sientan capaces de lograr los obstáculos que la vida les presenta, capaces de enfrentar sus temores o lograr lo que se propongan, dependerá en gran manera en la influencia que como padres vertemos sobre ellos. Las palabras que declaramos sobre nuestros hijos los marcará y afectará su autoestima y confianza.

Un niño a quién siempre están diciéndole “eres un bueno para nada”, “no eres como tu hermano”, “no opines, que tú no sabes”, “todo lo haces mal”, crecerá con más dificultades, con “menos fichas para jugar” que aquel a quienes sus padres están constantemente reforzando sus habilidades y atributos como “qué bien que haces esto”, “eres muy talentoso”, “sigue así que llegarás lejos”, “vamos, tú puedes”.

 Tú puedes afectar positivamente la autoestima y confianza de tu hijo, no dudes en sembrar positivamente sobre su vida.

 

    2. Enséñales que confíen plenamente en Cristo. 

(...) Porque en verdad os digo que, si tenéis fe como un grano de mostaza,
diréis a este monte: ``Pásate de aquí allá, y se pasará;
y nada os será imposible
. (Mateo 17:20)

Como un padre cristiano, no sólo debes reforzar su confianza en sí mismo, también debes llevarlo a confiar en Dios. Una de las enseñanzas de Cristo fue la Fe, con la cual nada nos sería imposible.

Ahora que tu hijo es pequeño, es el momento de que despiertes su fe y le ayudes a desarrollarla, sabiendo que es el mismo Cristo el que nos impulsa a creer sin dudar.

Quizás por ahora él la aplique en pequeñas cosas, pero el día de mañana, con una Fe fortalecida, no tendrá temor de confiar en Dios cuando las grandes dificultades lleguen a su vida.

 Regístrate

 

 


FAMILIA DESTACADOS PADRES
Cómo ayudar a mi hijo para que tenga confianza en sí mismo.