Blog

"Fortalécete como Padre y Profesor con los consejos y tips que Samy y sus Amiguitos tiene para ti."

Cómo ayudar a mi hijo para que tenga confianza en sí mismo.png

FAMILIA, PADRES

mayo 29, 2018

Cómo ayudar a mi hijo para que tenga confianza en sí mismo.

¿Tienes en casa un niño que no cree mucho en sus capacidades? Acá te dejamos algunas recomendaciones para ayudar a que tu hijo tenga confianza en sí mismo.

 

    1. Usa un lenguaje positivo. 

“Tú puedes, hijo”, “me encanta cuando haces...”, “qué bien que haces tal cosa”, “eres tan talentoso para...”, “tienes un futuro brillante por delante”. ¿Usas estas frases habitualmente? Si nunca le has dicho a tu hijo qué cosas te gustan de él o para qué es bueno, este es el momento de que te sientes con él o con ella y se las digas. Harás que él mismo crea en sus habilidades y que hay algo en lo que es bueno.

 

    2. Aliéntalo en los momentos que todo sale mal. 

Cuando haya tenido un mal día en que todo le salió mal o no pudo lograr las cosas que quería o se había propuesto, no te desesperes ante su frustración, porque quizás será allí donde aflore su mal carácter y si somos honestos, a los adultos también nos sucede. Es en ese momento que debes sentarte a conversar con tu hijo y explicarle que a veces las cosas en la vida no nos resultan al primer intento, que debe seguir esforzándose, que debe ser paciente y que pronto las cosas irán mejor.

 

    3. Corrígelo con amor y sabiduría. 

A muchos padres suele sucederles, que cuando sus hijos se portan mal, desobedecen o hacen algo indebido, aflora en ellos una ira desmedida que termina en palabras no bien dichas que terminan hiriendo el corazón de sus hijos. Está bien que estés molesto cuando ellos no responden de la forma que quisieras, pero no actúes airado. Espera a calmarte para llamar a tu hijo y mostrarle qué es lo que está haciendo mal y las consecuencias de lo que ha hecho. Pero también, muéstrale cómo puede mejorar y lo que esperas de él. Y siempre, pero siempre, dile que “lo corriges porque le amas”:

El que escatima la vara odia a su hijo,
mas el que lo ama lo disciplina con diligencia. Proverbios 13:24.

Porque Jehová al que ama castiga,
Como el padre al hijo a quien quiere. Proverbios 3.12

 

    4. Abraza a tus hijos y diles que los amas. 

Aunque te suene loco, muchos padres no acostumbran a abrazar a sus hijos o a decirles cuánto los aman. Parece que es algo que hacen sólo cuando son muy pequeñitos, pero que a medida que van creciendo van dejando de hacerlo con regularidad. Haz que el abrazarse y el expresarse verbalmente el amor sea algo cotidiano. Tu hijo tendrá la seguridad de un abrazo al que recurrirá aun cuando sea mayor. Decirles a nuestros hijos que los amamos, mejora su confianza y los hace más seguros, porque saben que para alguien son de alta estima y los hace sentir valiosos.

 

    5. Recuérdales lo valiosos que son para Dios.

Como un padre cristiano que ama a Dios, debes reforzar en tu hijo la verdad de que es valioso para Dios. Incúlcale su identidad en Cristo; su dones y talentos, su personalidad, son regalos que Dios le ha dado para desarrollarse en esta tierra y cumplir la voluntad de quien lo creó. Nuestros hijos deben saber esta verdad; son amados por Dios, son valiosos y de alta estima. Sin duda, esta verdad será la más importante en sus corazones, porque les dará la confianza que necesitarán siempre. 


“(...)Con amor eterno te he amado; por tanto,
te he prolongado mi misericordia." Jeremías 31:3

 

Regístrate  


FAMILIA PADRES
Samy y Sus Amiguitos: Una manera divertida de aprender la Biblia